Recuperar capacidad HDD

Ya sea por haber booteado un USB para instalar un SO o por formatear mal un disco duro, ocurre que a veces se pierde memoria de una unidad de almacenamiento externa. Si este es tu caso, sigue este procedimiento y tal vez resuelvas tu problema.

Lo primero que vamos a hacer es ir a Administración de discos (Panel de Control – Herramientas administrativas – Administración de equipos – Almacenamiento) para conocer en qué estado se encuentra la unidad que nos interesa.

Una vez aquí observamos la unidad en la que tenemos problemas (podemos identificarla por el espacio de disco o por la letra en función del puerto en la que esté conectada) y si, como en la foto, aparecen varios espacios en negro (particiones sin asignar) clicamos con el botón derecho en la parte (de color) sí asignada y extendemos el volumen al máximo que nos permita, con objeto de recuperar el espacio perdido. En caso de que todo el espacio de la unidad esté sin asignar clicamos con el botón derecho sobre la misma y seleccionamos la primera opción del menú que sigue, esto es, «Nuevo volumen simple».

Si no nos deja seleccionar ninguna de las opciones anteriores el proceso se vuelve un tanto más complicado, porque el método más efectivo se realiza con el Diskpart, programa con el que sólo se puede interactuar en modo texto. Así pues, si nos vemos en esta tesitura vamos a Inicio – Ejecutar y escribimos «Diskpart»y pulsamos Enter. Una vez en el programa, tiene el mismo formato que el cmd o el Símbolo del Sistema, introducimos el comando «list disk» y se nos mostrará la lista de unidades de almacenamiento que tengamos en el sistema, como en la imagen que subsigue.

Identificamos la unidad que queremos arrreglar y escribimos «sel disk X «. Sustituid X por el número del disco que proceda, jeje. A continuación introducimos el comando «list part» y se nos mostrarán las particiones. Mi consejo es que el siguiente comando que uséis sea «clean«, pero podríais introducir «sel part X» (recordad sustituir la X) y limpiar sólo una partición de la unidad, pero no creo que sea efectivo.

A continuación, suponiendo que hayáis seguido mi consejo y tengamos el disco entero limpio, introducimos la orden «create partition primary» para volver a tener una única partición con toda la memoria del dispositivo. Una vez hecho esto procedemos a formatear la nueva partición. Para ello introducimos, por orden, los comandos «list part» y «sel part 1«. La consola debería devolvernos el siguiente mensaje: La partición 1 es ahora la partición seleccionada. Si esto es así significa que va todo bien y procedemos a introducir el último comando:

format fs=NTFS label=»elnombrequequieras» quick

Una vez que hemos hecho esto introducimos exit para salir y observaremos en «Este equipo» como el USB o HDD ha tiene, de nuevo, la capacidad que tenía antes de fallar.