Pasos a seguir si has perdido el acceso a Internet
En ocasiones, por una u otra razón, no podemos conectarnos a la red y, además, no sabemos el motivo. La mayor parte de los problemas tienen una solución bastante sencilla en lo relativo a la técnica. En mi exigua experiencia en este ámbito me he encontrado con una serie de problemas en el encaminamiento que en algunos casos me ha llevado bastante tiempo ubicar. A continuación os dejo el protocolo que sigo cuando me encuentro con un problema de este tipo.
Si tu equipo es antiguo…
Si tu equipo es anterior a 2004 y estás intentando conectarte vía Wi-Fi, es posible que su tarjeta de red no soporte las encriptaciones de hoy (WPA-WPA2). Si este es el caso el ordenador detectará las redes disponibles en ‘Configurar una nueva conexión o red’ (Panel de control\Redes e Internet\Centro de redes y recursos compartidos) pero sobrepasará el tiempo de espera y no llegará a conectarse por no poder descifrar este tipo de clave. La solución a este problema es cambiar la encriptación del router a una que soporte la tarjeta de red del equipo, por ejemplo a WEP. Esto se hace accediendo al router, en Movistar mediante el Portal Alejandra o tecleando en el navegador 192.168.1.1 e introduciendo las credenciales (generalmente admin o 1234), y en el apartado de seguridad de la red cambiar el tipo de cifrado a uno más básico.
Si el resto de equipos de tu red tienen conexión pero el tuyo no…
Este problema se da cuando dos equipos poseen la misma dirección IP, bien sea porque se ha asignado manualmente sin caer en el error de la repetición o porque el DHCP ha asignado una dirección IP que está dentro del rango en el que se encuentra una fija ya escogida por un usuario, también manualmente. En ambos casos influye el factor humano, por lo que si dejamos que nuestro DHCP asigne todas las direcciones automáticamente nunca tendríamos este problema. Cuando ocurra esto aparecerá un mensaje de error informando del conflicto de IP. Si no aparece, es fácil detectar el problema, pues la conexión fallará regularmente. Sal de este brete siguiendo esta pauta:
- Vamos a Inicio > Panel de control > Conexiones de red. Clic derecho sobre la red que genera problemas (habitualmente Wi-Fi) y clic derecho sobre Propiedades. En la ventana que se abre pulsamos en Protocolo internet (TCP/IPv4) y clic en Propiedades.
- Una vez aquí podemos escoger varias opciones. De serie podemos tener activada la opción «Obtener una dirección IP automáticamente», pero si con esta preferencia tenemos conflicto, asignaremos una manual, opción que se describe justo debajo.
- Asignamos, por ejemplo, la siguiente configuración:
Dirección IP = 192.168.1.22. Mascara de subred = 255.255.255.0.
Puerta de enlace predeterminada = 192.168.1.1.
Si esta configuración no funciona prueba a cambiar los dos últimos dígitos de la dirección IP, ya que a veces el router reserva rangos de IP para otros routers o conexiones especiales, como por ejemplo para la puerta de enlace (del router) que es la 192.168.1.1. El resto de la configuración no varía.
[Iré añadiendo supuestos a medida que me vaya encontrando problemas atípicos en mi día a día]